Jornada de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de siniestros viales 2024.
Jornada de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de siniestros viales 2024.
Foto
Arlinton Gonzalez

Share:

Más de 6.700 personas han perdido la vida en siniestros viales este año en el país

El departamento del Atlántico reportó una reducción del 3,4 % en muertes. Este domingo se hizo una conmemoración por las víctimas. Autoridades hicieron un llamado a la conciencia ciudadana.

Cada día, 22 personas pierden la vida en las vías de Colombia. Con esta alarmante cifra, que refleja la tragedia diaria que viven cientos de familias en el país, inició la jornada de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de siniestros viales, llevada a cabo este domingo en la Plaza de la Paz, en Barranquilla. 

En el evento, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las autoridades -tanto locales como nacionales- presentaron cifras que, aunque reflejan una leve disminución en los índices de mortalidad vial, aún son motivo de preocupación. 

De acuerdo con las estadísticas presentadas, entre enero y octubre de 2024, 6.707 personas fallecieron en siniestros viales en el país, una reducción del 2,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 6.855 muertes. 

A nivel departamental, el Atlántico reportó 221 víctimas fatales, ocho menos que en 2023, cuando la cifra se ubicó en 229, mientras que en Barranquilla las cifras descendieron de 103 a 97 fallecidos, lo que representa una reducción de 6 personas.

En ese sentido, los motociclistas siguen siendo los actores viales más vulnerables, representando el 64 % de las muertes en la capital del Atlántico.

Jornada de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de siniestros viales 2024.

Eucaris Navarro, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, explicó -en diálogo con Zona Cero- la importancia de conmemorar a quienes parten en estos siniestros y el dar a conocer estas cifras a la comunidad.

"Esta conmemoración es para las personas que han perdido la vida en siniestros viales, y se hace precisamente con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes e igualmente crear conciencia para que los distintos actores viales se comporten de manera segura en las vías y actúen con conciencia y seguridad vial", expresó. 

Asimismo, destacó cómo los esfuerzos de sensibilización y educación han contribuido a la reducción de siniestros en la ciudad.

"Resulta importante destacar que a partir de todas las estrategias que hemos venido implementando, hemos reducido las víctimas en accidentes y hoy tenemos menos muertes en relación con la fecha del año inmediatamente anterior. Entonces a partir de allí entendemos que el mensaje es a la reflexión, a que efectivamente tengamos una corresponsabilidad de todos los actores viales en comportamiento en las vías. De esta manera pues tendremos indudablemente un mejor mundo y respeto por la vida en las vías", añadió. 

Eucaris Navarro, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla

'Plan 70D': Una estrategia por la vida en las vías

"Aunque la cifra de siniestros viales ha disminuido este año 2024, sigue muy alta, por eso estamos incrementando los esfuerzos para que este número se reduzca y para que podamos tener todos un buen comportamiento que es, de alguna manera, lo que se requiere para poder tener la reducción de siniestros viales", señaló Luis Jair Aguilar, director de coordinación interinstitucional de la ANSV.

El alto funcionario resaltó  las acciones que la agencia está implementando en esta temporada de alta movilidad, como el ‘Plan 70D’, una estrategia enfocada en inspección, control y pedagogía para prevenir siniestros viales durante los meses de noviembre y diciembre.

"No es solo la conmemoración a las víctimas, sino también adelantar la difusión de diferentes estrategias que está adelantando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como lo es el 'Plan 70D', un plan que determina unas acciones en el mes de noviembre y en el mes de diciembre, que es una temporada de alta siniestralidad por el grande flujo de personas en las diferentes vías nacionales", expresó a Zona Cero. 

Partiendo de lo anterior, Aguilar también hizo un llamado al compromiso colectivo. "El actor más vulnerable en las vías sigue siendo el motociclista. En una ciudad como Barranquilla, es más o menos el 64% de las fatalidades. En el departamento de Atlántico, son alrededor de un 61% de fatalidades de motociclistas. Luego, sigue siendo el peatón la persona más vulnerable en siniestros viales.", anotó.

Indicó que todas las acciones deben ir encaminadas a que manera conjunta se pueda tener un buen comportamiento y generar ese incentivo de reducción de siniestralidad y que cada persona llegue a salvo a su hogar.

"El mensaje que la Agencia Nacional de Seguridad Vial quiere transmitir con nuestra campaña 'Sembremos Seguridad Vial, Cosechemos Vida' es básicamente que todos lleguemos seguros a casa", aseguró. 

Luis Jair Aguilar, director de coordinación interinstitucional de la ANSV.

Educación vial: clave para el cambio cultural

Por su parte, Carlos Granados, director de Tránsito del Atlántico, resaltó la importancia de las campañas educativas dirigidas a niños, jóvenes, motociclistas, peatones y ciclistas, estos tres últimos según las cifras, son los actores más vulnerables en las vías. 

"Nosotros creemos que para que podamos bajar los accidentes a futuro, debemos seguir implementando el programa que tenemos de escuelas de educación vial en los colegios. Por eso trabajamos con los niños de primaria, con los adolescentes para que de una y otra forma ellos en un futuro, sean conscientes de lo importante de respetar las normas de tránsito. En cuanto a vulnerabilidad", dijo. 

Además, mencionó estrategias como las ciclovías y las intervenciones nocturnas en establecimientos, donde se promueve la prevención del consumo de alcohol al conducir. 

"Actualmente con los ciclistas tenemos la ciclovía de la prosperidad, y en esa ruta contamos con acompañamiento los domingos en la Vía al Mar. Ahí cuando llega un ciclista, tenemos un grupo que acompaña y le dice, primero le examinan cómo está de salud, después le dan unas instrucciones y también le dicen cómo se debe comportar en las vías. Igualmente con el peatón, estamos haciendo campañas en diferentes municipios, también acompañamos los establecimientos en horas nocturnas, donde llegamos y entregamos programas de cómo comportarse, de también respetar y no tomar y coger un vehículo". indicó Granados a Zona Cero

Carlos Granados, director de Tránsito del Atlántico.

El director también hizo un llamado al compromiso colectivo. La siniestralidad vial es una problemática que solo puede reducirse si autoridades, entidades y ciudadanía trabajan juntas. Este es el mensaje de la campaña campaña ‘Sembremos Seguridad Vial, Cosechemos Vida’”

Un acto de memoria y esperanza

El evento incluyó una simbólica siembra de semillas, alineada con el lema “Sembremos Seguridad Vial, Cosechemos Vida”, y el encendido de velas en honor a las víctimas. 

Recordemos que hoy, 17 de noviembre, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día de las Víctimas de Siniestros Viales. Por eso, emitimos la Circular 058 de 2024, que es una circular que busca es poder generar una recomendación a las diferentes entidades territoriales, a los organismos de tránsito, para que en esta temporada de noviembre y diciembre podamos adelantar diferentes acciones encaminadas a reducir la siniestralidad vial en el país y, por supuesto, acá en el departamento de Atlántico y la ciudad de Barranquilla”, concluyó el director de coordinación interinstitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Jair Aguilar. 

Jornada de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de siniestros viales 2024.

Cabe mencionar que la jornada cerró con un mensaje claro: "la seguridad vial es responsabilidad de todos. Solo a través de la educación, la sensibilización y el respeto por las normas de tránsito, se podrán evitar más tragedias en las vías y garantizar que más familias puedan llegar seguras a casa".

Más sobre este tema: